jueves, 30 de octubre de 2014

CONCIERTO PARA INFANTIL

2 - 3 - 4 y 5 AÑOS

Todos los alumnos de infantil disfrutaron el pasado día 29 de octubre de un bonito concierto. Amaya, profesora de nuestro centro, explicó a los más peques los instrumentos que iban a emplear para la puesta en escena. L@s niñ@s disfrutaron mucho de esta experiencia.

domingo, 26 de octubre de 2014

LOS 5 SENTIDOS CON CÓDIGOS QR

5 AÑOS

Hemos estado trabajando los 5 sentidos y lo hemos hecho por equipos. Después de presentarlos y explicar qué órgano correspondía a cada uno y qué podíamos hacer con ellos, hemos reflejado lo aprendido en un mural a través de un esquema mental.
A cada equipo de la clase se le ha asignado un sentido. Han coloreado el órgano correspondiente y han recortado de revistas objetos que su sentido podía reconocer. Después han expuesto al resto de compañeros de la clase lo que habían hecho y el por qué. Cada equipo ha trabajado un sentido pero todos han escuchado la explicación del resto.







Tras esta primera parte y aprovechando la tarde de ipads, reforzamos nuestros conocimientos de los sentidos con una actividad muy divertida con códigos qr. Repartimos a cada alumno un código qr que correspondía a una imagen relacionada con un sentido. Los niños, con el lector de códigos qr de los ipads, tenían que descubrir de qué imagen se trataba y colocarla en el sentido correspondiente.
Por último descubrimos dos códigos muy divertidos: una canción y un cuento sobre los sentidos.
¡HAN DISFRUTADO APRENDIENDO SOBRE LOS 5 SENTIDOS!


jueves, 23 de octubre de 2014

JUEGOS ENTUSIASMAT

4 AÑOS

El método Entusiasmat incluye en su didáctica de aplicación una metodología lúdica, más accesible y más motivadora para l@s niñ@s. Algunos de los juegos que hemos llevado a cabo dentro de las sesiones de entusiasmat, son los que os presentamos en esta ocasión.

lunes, 20 de octubre de 2014

TÉCNICAS ARTÍSTICAS CON 2 AÑOS: PICAR, CORTAR Y RASGAR.

2 AÑOS

Los peques han estado practicando técnicas plásticas que van a ir utilizando poco a poco durante toda la etapa. Han "picado" por primera vez. La técnica del picado implica un desarrollo de la habilidad óculo-manual y de la motricidad fina. Requiere coordinación, prensión y coger correctamente el punzón, que como el lápiz o pintura, es un hábito a trabajar desde las primeras edades.
Se trata de una actividad que les motiva mucho por el hecho de perforar el papel y la utilización frecuente y progresiva de esta actividad les facilitará el manejo posterior del lápiz.
No lo han hecho nada mal para ser la primera vez.









La segunda técnica que hemos practicado es el recortado y......¡Sí, les hemos dejado tijeras! , pero tranquilos. Se trata de unas tijeras especiales para estas edades. No recortan nada más que papel y el objetivo principal de las mismas es que sepan cogerlas adecuadamente, por eso, los "ojos" que tienen son más grandes de lo normal para facilitar la posición.
Esto es lo que han estado practicando. Cogerlas bien y el movimiento a realizar con ellas han sido los primeros objetivos.
¡ VAMOS A TENER UNOS VERDADEROS ARTISTAS!








La última técnica trabajada en la semana ha sido el rasgado de papel. Desarrolla la destreza y la motricidad fina. Los niños se han iniciado rasgando líbremente papel de periódico, a medida que domine el rasgado podrá determinar formas más precisas. Les ha gustado mucho.




jueves, 16 de octubre de 2014

EL OTOÑO EN 3 AÑOS

3 AÑOS

Con la llegada del otoño estamos descubriendo muchas cosas: las hojas de los árboles se caen, empieza a hacer mucho frío, los pájaros vuelan a otros países donde hace más calor... También hemos conocido los frutos del otoño: hemos tocado nueces, bellotas, castañas...
Los alumn@s de 3 años estamos aprendiendo una canción del otoño que queremos compartir con todos vosotros. Por eso hemos grabado este vídeo con mucha ilusión y esperamos que os guste muchísimo.


miércoles, 15 de octubre de 2014

MEDIDA Y CAPACIDAD

5 AÑOS

Hemos trabajado la medida y capacidad con ENTUSIASMAT.
En primer lugar hemos comparado capacidades con cuatro vasos iguales pero con distinta cantidad de líquido. Los niños han ordenado los recipientes de mayor a menor cantidad.


Luego hemos cogido dos recipientes distintos y les hemos preguntado:
¿En qué recipiente cabrá más líquido?
¿Cómo podremos saberlo?
¿Cómo podemos medirlo?
¿...Y compararlos?

Ellos han estado pensando y dando ideas hasta llegar a la conclusión de que utilizando un vaso como unidad de medida y contando los vasos que echamos en cada recipiente, podríamos saberlo. El recipiente en el que echásemos más vasos sería el recipiente con mayor capacidad. Y.....manos a la obra.



En este caso pudimos comprobar que, aunque con distinta forma y pensando todos que uno podría contener más líquido que otro, los dos recipientes tenían la misma capacidad porque en los dos cabía el mismo número de vasos de agua.


Han disfrutado con la actividad, se han expresado, han utilizado estrategias y han mostrado interés y curiosidad. Comprobad sus caras en el siguiente vídeo.


miércoles, 8 de octubre de 2014

LOS PEQUES DE 2 AÑOS EN LA PISCINA

2 AÑOS
Image and video hosting by TinyPic
Nuestros "peques" del aula de 2 años han acudido esta semana, por primera vez, a la escuela de natación.
Este ha sido su primer contacto con la piscina estando en el cole y los monitores han procurado que este "primer baño" se adaptase a cada niño , ya que a unos les ha costado más que a otros la "inmersión".
Poco a poco irán disfrutando de los beneficios de la natación infantil que completa el programa físico de estimulación temprana que desarrollamos en el Centro.
Ya sabéis.......los lunes a las 10:00 nuestros "peques" ¡están en la piscina!.

viernes, 3 de octubre de 2014

CONTEO EN 3 AÑOS

3 AÑOS

Como bien sabéis estamos trabajando con ENTUSIASMAT las matemáticas. Toda sesión comienza con un conteo ascendente y descendente de los números con las manos. Este conteo no se realiza al azar, los dedos de la mano tienen una posición concreta para cada número.



Esto es lo que estamos trabajando diariamente con los peques , lo que nos va a facilitar el conteo posterior de cualquier objeto y conseguir un dominio de la secuencia numérica. En esta entrada os mostramos cómo realizan el conteo con los dedos y con tapones de plástico.