jueves, 26 de marzo de 2015

COMPARA Y CONTRASTA : TRIÁNGULO / CUADRADO

5 AÑOS

Hemos realizado en clase una destreza de pensamiento: "COMPARA Y CONTRASTA" con el fin de afianzar nuestros conocimientos a cerca de dos figuras geométricas con las que a menudo trabajamos: " EL TRIÁNGULO Y EL CUADRADO".
Son muchas las características que conocemos de ambas, ya que a diario, se trabajan con los bits de inteligencia que pasamos y en cada una de las sesiones de ENTUSIASMAT.

En primer lugar hemos recordado lo que sabemos de cada una de estas figuras.
Pinchad en las flechas del cuadrado y del triángulo de nuestro mural y lo comprobaréis.




A continuación hemos observado, comentado y anotado en qué se parecían.











Seguidamente pasamos a hablar de las diferencias. Observamos, comentamos y anotamos en qué se diferenciaban.


Con esta actividad hemos conseguido clasificar y ordenar nuestros conocimientos de las dos figuras geométricas a través de la comparación y por contraste.

lunes, 23 de marzo de 2015

TRABAJAMOS " EL CUBO"

3 AÑOS

Image and video hosting by TinyPic
Trabajamos en clase los cuerpos geométricos y, esta vez, nos ha tocado....¡EL CUBO!.
Después de hablar sobre él , el número de caras que lo forman, manipular cubos en clase e identificar objetos con su forma , hemos animado a los peques a construir sus propios cubos consiguiendo magníficos resultados.



miércoles, 18 de marzo de 2015

PARA MI PAPÁ

2 - 3 - 4 Y 5 AÑOS

Hoy 19 de marzo celebramos el día del padre y, como no podía ser menos, nuestros peques han querido felicitar a sus "superpapis" de un modo especial, regalándoles, además de todo su cariño y admiración, una manualidad que durante días han preparado en clase con mucha ilusión.

Los más pequeños de 2 años han decorado una particular felicitación.




Los de 3 años han pensado que papá necesita colocar su móvil en un lugar donde siempre les tengan presentes. Aquí tenéis el resultado.



Los niños de 4 años han decorado un cubilete para los bolis y lápices de papá con mucho cariño, así, en su mesa de trabajo, siempre pensarán en ellos.



Los más mayores de 5 años han querido que papá siempre sepa dónde deja las llaves decorando este original colgador de llaves y regalándoles la más importante, la que abre sus corazones.



Lo más importante es la ilusión y cariño con el que han participado y trabajado, pensando en todo momento en sus papás y diciendo.....¡ A MI PAPÁ LE VA A ENCANTAR !. Seguro que así será. Disfrutad mucho de vuestros "peques" en este y todos los días del año porque son, sin ninguna duda, el mejor regalo del mundo. ¡ FELICIDADES A TODOS LOS PAPÁS !


lunes, 16 de marzo de 2015

¿ QUÉ DÍA ES HOY ?

5 AÑOS

Todas las mañanas, en nuestra asamblea y en el momento de hablar de los días de la semana, nuestros "reyes" de la clase ( encargados del día ) escriben la fecha en la pizarra . Se sienten así más protagonistas y les encanta realizar la función que, en un principio, llevaba a cabo la profe. Van avanzando y se dan cuenta de que pueden ir realizando tareas de manera autónoma. Aumentan su autoestima y se sienten  "auténticos mayores".

viernes, 13 de marzo de 2015

CON PINTURA DE DEDOS

2 AÑOS

Uno de los materiales que utilizamos a menudo en los trabajos de los más pequeños es la pintura de dedos. Se trata de un material que les encanta. Pintar con las manos o con los dedos es estimulante y divertido para ellos. Es mediante el juego y la experimentación como los niños aprenden a hacerse una idea del mundo que les rodea. Pintar con las manos no deja de ser un modo de conocer su mundo a la vez que descubren nuevas texturas y sensaciones.
La pintura de dedos tiene muchas ventajas:

- Les entretiene y divierte.
- Estimula la coordinación y psicomotricidad fina de manos y dedos, perfeccionando sus habilidades manuales.
- Estimula el razonamiento espacial.
- Facilita el descubrimiento de nuevas texturas, olores, colores y sensaciones táctiles.
- Promueve la expresión artística, imaginación y creatividad.
- Facilita la expresión del mundo interior del niño.
- Proporciona satisfacción y aumenta su autoestima.

Cada vez que con los peques se presenta un nuevo color,  se recurre a este material para llevar a cabo distintas actividades que, además, ¡ LES ENCANTA !.



CON PINTURA DE DEDOS from Mar Santana on Vimeo.

martes, 10 de marzo de 2015

ENTUSIASMAT EN EL 2º TRIMESTRE

4 años

Durante este trimestre hemos trabajado gran variedad de actividades de numeración (asociación de cantidad y grafía, conteo, conjuntos, igualdad, unión de puntos con numeración...), de razonamiento lógico (ordenación, averigua lo que falta, objetos con la misma forma, derecha/izquierda, objetos con la misma utilidad, parejas, ordenación de historietas, seriaciones...), de orientación espacial (encima/debajo, correspondencia, laberintos, cerca/lejos/al lado, de frente/de espaldas, unión de puntos...), de geometría (figuras geométricas, líneas rectas y curvas, líneas abiertas y cerradas, atributos, formas geométricas: pirámide, cubo, cilindro...), de percepción visual (relacionar sombras, derecha/izquierda, arriba/abajo, líneas horizontales/verticales/oblícuas, completar, búsqueda de diferencias, completar figuras según un modelo dado, simetría...) y de medida (ordenar de mayor a menor, lleno/vacío, más grande que...).

ACTIVIDADES CON LA PIZARRA DIGITAL

3 AÑOS

La pizarra digital en el aula de educación infantil es un estupendo recurso que permite acercar a los niñ@s a las nuevas tecnologías de una forma muy motivadora.

Desde que empezamos el curso hemos llevado a cabo actividades como:

     - Realizar prácticas de grafomotricidad de todo tipo.
     - Escribir sus primeros números, repasándolos por encima o copiando el ejemplo.
     - Realizar conjuntamente la ficha de Entusiasmat para luego hacer cada uno la suya. 
     - Llevar a cabo las actividades de la lámina mural de cada unidad didáctica.
     - Visualizar el cuento de las unidades.
     - Jugar a encontrar las diferencias, a vestir a Mister Potato..........

El uso de esta herramienta fomenta la participación de nuestro alumnado, ya que proporciona un entorno en el que es fácil compartir contenidos e interactuar con ellos. También,  con el uso de la PDI es más sencillo captar la atención de los niñ@s, las clases resultan más atractivas y dinámicas y se aumentan las oportunidades de participación.

¡ LES ENCANTA !.





jueves, 5 de marzo de 2015

PADRINOS DE LECTURA II: " LEYENDO JUNTOS "

5 AÑOS

Hace un tiempo os anunciamos el inicio de un proyecto que íbamos a realizar junto a los alumnos de 6º de primaria: PADRINOS DE LECTURA. Hoy ya os podemos contar que el proyecto está resultando muy satisfactorio para ambas partes. Los objetivos que se trabajan para nuestros peques son:
- Desarrollar la capacidad de escucha activa.
- Mejorar la atención y comprensión de textos orales.
- Sentir interés por la narración, identificación de personajes y situaciones.
- Familiarizarse con el uso de la biblioteca.
- Incentivar el respeto hacia los libros.
- Saber adaptarse a personas de distinta edad.
- Participar activamente de las actividades de comprensión que se les propone.
                                                                                       - Iniciarse en la realización de fichas de lectura.
                                                                                       - Enriquecer y aumentar su vocabulario.

Los alumnos están deseando que llegue el día de lectura con sus padrinos/madrinas y los mayores se esfuerzan mucho,  realizan grandes trabajos de los que hacen partícipes a sus ahijados.
Nos ha llamado la atención el gran interés que muestran ambas partes hacia el proyecto, la responsabilidad y motivación que se ha creado.

En cuanto a las relaciones personales,  los peques se encuentran con los mayores por los pasillos y rápidamente se saludan y cuentan....: ¡ HE VISTO A MI PADRINO !.

En definitiva, un gran proyecto en el que seguirán trabajando hasta finalizar el curso.
Desde aquí queremos agradecer a los alumnos de 6º de primaria su esfuezo, ilusión y el trabajo que están realizando con nuestros peques. ¡ GRACIAS CHICOS ! ¡ENHORABUENA !.




lunes, 2 de marzo de 2015

PENSAMIENTO LÓGICO - MATEMÁTICO Y JUEGO EN 2 AÑOS

2 AÑOS

Ya desde los 2 años trabajamos con los peques la lógica-matemática a través de los juegos. En esta ocasión y, por equipos, repartimos distintos juegos donde los niñ@s manipulan los cuerpos geométricos ( cubos, cilindros, esferas, conos......) y las figuras geométricas ( triángulos, círculos, cuadrados....) que,  en cursos posteriores,  van a aprender y con los que van a trabajar.

A través de las cuentas de un collar a realizar o de bloques lógicos para construir, los peques van manipulándolos y familiarizándose con ellos,  a la vez que disfrutan y desarrollan su imaginación y creatividad.

Los puzzles propios de esta edad son otro material que les encanta y con el que trabajan también el razonamiento lógico, la concentración y la memoria. Los puzzles potencian las habilidades matemáticas y espaciales y mejoran la inteligencia visoespacial. Construir un puzzle exige lógica y cierto desarrollo psicomotriz, por lo que desde edades tempranas, proporcionamos este tipo de actividades que, además, ¡LES ENCANTA !.

JUGANDO POR EQUIPOS