lunes, 30 de noviembre de 2015

EL CARACOL Y LA HIERBA DE POLEO

3 AÑOS

En cada unidad didáctica se nos propone un cuento para trabajar con los alumn@s. En la segunda unidad hemos realizado diferentes actividades sobre el cuento "El caracol y la hierba de poleo".

- Lo primero que hemos hecho ha sido narrarles el cuento con las láminas mural y dejarlas puestas en la clase para que ellos lo recuerden cada vez que quieran. También han podido visualizar el cuento en nuestra PDI.


 - Han hecho una "lectura" individual, cada uno con su cuento, y hemos hablado de los valores que en él hemos aprendido: la importancia de tener amigos que nos ayuden cuando lo necesitamos, la alegría que sentimos cuando conseguimos lo que nos proponemos...


- Hemos realizado una actividad plástica en la que hemos pintado la hierba con rodillo, hemos hecho un caracol con la plastilina y dibujado " la hierba de poleo" y el sol con los rotuladores.




En definitiva, hemos trabajado con diversas actividades: artísticas, linguísticas, audiovisuales.... para disfrutar el cuento de nuestra unidad.




EL CARACOL Y LA HIERBA DE POLEO

viernes, 27 de noviembre de 2015

LA VIRGEN MILAGROSA

2 - 3- 4 Y 5 AÑOS

Hoy, 27 de noviembre, celebramos el día de La Virgen Milagrosa. La etapa de infantil adelantó la celebración para poder estar todos juntos.
La celebración fue un acto muy bonito en el que participaron todos los cursos de la etapa y pudieron asistir los papás.
En días anteriores, todos los niños estuvieron preparando sus trabajos para La Virgen para ofrecérselos en este día.

2 AÑOS- Unas preciosas flores que rellenaron con gomets de colores.


3 AÑOS- La flor con el reverso de la medalla de La Milagrosa.


4 AÑOS- La flor de La Virgen Milagrosa.


5 AÑOS. El corazón  con ambas partes de la medalla.


En la etapa realizamos nuestro propio paso de La Virgen que decoramos con los trabajos de los más pequeños (los de 2 años).


Acompañamos a la Virgen hasta la Capilla y allí, a través de un precioso montaje audiovisual protagonizado por alumnos del Centro, se nos presentaron las apariciones de la Virgen a Santa Catalina Labouré y conocimos el origen de la medalla que, poco después, nos iban a imponer.

Dedicamos a la Virgen una bonita canción que aprendimos en la clase para Ella y recibieron la medalla que les protegerá allá donde vayan.



Bonita celebración en la que todos juntos, acompañamos a La Virgen en un día tan especial, la quisimos agradecer su compañía y protección y la pedimos que no nos abandone y nos guíe allá donde vayamos.






lunes, 23 de noviembre de 2015

COLOREAMOS CON REALIDAD AUMENTADA

4 AÑOS

Los alumnos de 2º de Ed. Infantil trabajan con las nuevas tecnologías a lo largo de todo el curso, en cada una de las sesiones se trabajan nuevas actividades. En esta ocasión hemos llevado a cabo una divertida actividad  usando la aplicación "Quiver". Esta aplicación combina una actividad tan importante para el desarrollo de los "peques" como es pintar con pinturas y papel "de verdad", con la tecnología.

En primer lugar, los niños colorearon las fichas muy motivados porque, posteriormente,.... ¡sus dibujos iban a cobrar vida!.


Tras colorear, utilizando la aplicación y colocando el dispositivo por encima de su dibujo, esto fue lo que
 vieron.......




Las "caritas" que ponían de sorpresa eran para no perdérselas.


Pero además, nuestros dibujos no sólo cobraban vida. ¡ TAMBIÉN BAILABAN !



Una actividad muy divertida, con la que lo pasamos genial y donde colorear no es algo aburrido.

sábado, 21 de noviembre de 2015

EL COLOR AMARILLO

2 AÑOS

En el aula de 2 años trabajamos con el fin de que los niños identifiquen, discriminen y nombren los colores. A estas edades los peques ya discriminan visualmente los colores, pero aún pueden confundirlos al nombrarlos.
A partir de los 2 años los utilizará para describir y expresar sus gustos.
En el aula trabajamos para que identifiquen cada color y lo relacionen con la palabra adecuada, mediante distintas actividades en las que el color a trabajar es el protagonista.

En esta ocasión el color amarillo se ha trabajado durante varios días en actividades plásticas con la realización de murales.


Utilizando el color para trabajar otros conceptos, por ejemplo, el círculo amarillo.




En psicomotricidad, utilizando únicamente aros de ese color.


La repetición y experimentación facilita la adquisición del concepto y su aprendizaje.

lunes, 16 de noviembre de 2015

LAS VOCALES

4 AÑOS

Cuando somos pequeños  es muy bonito y especial descubrir el mundo de la lectura. Con ayuda del adulto sabemos que las letras aisladas sólo tienen sonido y no pueden transmitirnos ningún mensaje. Si las unimos formamos  palabras y cuando juntamos las palabras hacemos frases y, si leemos o escribimos muchas frases, hacemos un cuento.

No hay nada más emocionante para un niño que un adulto lea un cuento para él,  pero  aún es más gratificante y satisfactorio poder leerlo uno mismo. Ésta es la motivación que se hace a los alumnos de 4 años para que les guste la lectura.

En este curso  hemos iniciado la lectura de las vocales, han trabajado de forma paralela la lectura y la grafía. Se han hecho diferentes actividades a lo largo del mes y la gran mayoría de los alumnos/as las reconocen perfectamente. Los que no lo han conseguido están en camino y lo lograrán.
Cada uno de los alumnos/as  ha despertado el "gusanillo" de querer leer cada día y recibir felicitaciones y ánimos para continuar con interés, así como la curiosidad por conocer nuevas letras.
GRACIAS a esos papás que inculcan en sus hogares el gusto por la lectura. ¡Ojalá sean grandes lectores y escritores de historias fantásticas!.

















TRABAJANDO LAS VOCALES

martes, 10 de noviembre de 2015

FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS

3 AÑOS

Este año nos iniciamos en la geometría aprendiendo a reconocer algunas figuras y conociendo sus partes: lados y vértices. Para ello realizamos un montón de actividades que nos encantan:

-Repasamos las figuras en la pizarra con el "dedo pintor".


- Buscamos la figura que nos dice la profe entre un montón de tarjetas, trabajando así la discriminación visual de las figuras.



- Hacemos nuestras propias figuras con la plastilina.



- Las representamos con gomas elásticas.



- Repasamos los lados de las figuras "conduciendo" por los mismos.



- Las construimos con depresores.



- Las representamos con nuestro cuerpo.


Finalmente  realizamos las fichas que nos proponen en el libro de entusiasMAT.


Como veis son muchas, variadas y divertidas las actividades que se trabajan para llegar al aprendizaje final. Ellos participan, manipulan, experimentan y disfrutan en el proceso.