jueves, 25 de febrero de 2016

CREAMOS UN CÓMIC ENTRE TODOS: "HISTORIAS DEL RECREO"

5 AÑOS

Hemos trabajado en clase "El cómic" y hemos aprendido a narrar historias divididas en viñetas, donde el diálogo de los personajes se encuentra en unos "bocadillos" y nos relatan lo que dicen o piensan.
Para entender bien cómo es el cómic decidimos realizar uno entre todos. Un cómic donde además.......,
¡NOSOTROS SERÍAMOS LOS PROTAGONISTAS!

Decidimos que la historia iba a transcurrir en uno de los momentos del día que más nos gusta: el recreo, y lo titularíamos: "HISTORIAS DEL RECREO".

Primero sacamos fotos de distintos momentos que transcurren a la hora del patio y, esas fotos, las convertimos en dibujos a lápiz (utilizando la aplicación SKETCHSPLASH ) para dar mayor realismo a nuestro cómic.



Una vez que tuvimos todas las fotos, las colocamos en nuestro mural y juntos empezamos a pensar qué sucedía y qué diría cada uno de los personajes.


A continuación, empezamos a escribir dentro de los "bocadillos" las frases de cada personaje y las pegamos en nuestro mural.




¡ NOS LO HEMOS PASADO GENIAL! y hemos trabajado varios objetivos: conocer otra forma de narrar historias, desarrollar la imaginación y creatividad, lectoescritura, trabajar en equipo.....y lo mejor de todo es que.....¡ HEMOS SIDO LOS PROTAGONISTAS !

¡MIRAD QUÉ BONITO HA QUEDADO NUESTRO CÓMIC: HISTORIAS DEL RECREO!

miércoles, 17 de febrero de 2016

TRABAJAMOS EL COLOR ROJO PARTIENDO DE UN POEMA

2 AÑOS

Continuamos trabajando los colores en 2 años para lograr identificar, discriminar y nombrar los mismos.
En esta ocasión ha tocado el turno del color ROJO y lo hemos trabajado partiendo del siguiente poema:

"ROJO ES EL TOMATE,
 ROJO ES EL FRESÓN,
 ROJA ES LA SANDÍA,
 ROJO EL SALCHICHÓN.
 LA VERGÜENZA ES ROJA
 COMO MI CORAZÓN"

A partir de aquí...... ¡manos a la obra! Utilizamos los elementos del poema y distintas técnicas plásticas para elaborar un mural entre todos.
Usamos gomets, pintura de dedos para estampar nuestras huellas de dedos y manos, plastilina y ceras; todo de color rojo.


Así conseguimos afianzar el conocimiento y discriminación del color, manipular y experimentar con él y, sobre todo, pasarlo genial.
El resultado final............ ¡Un gran trabajo que forma parte de la decoración de la clase!


De esta forma seguro que no nos olvidamos de cuál es EL COLOR ROJO.

domingo, 14 de febrero de 2016

LOS ANIMALES MARINOS CON PLATOS DE CARTÓN

5 AÑOS

Y seguimos trabajando los animales. Después de aprender sobre los animales domésticos, salvajes y de granja (LOS ANIMALES CON MAPA MENTAL Y REALIDAD AUMENTADA), toca el turno a los animales marinos.

Hemos trabajado sobre algunos de ellos: su hábitat, alimentación.... y los hemos recogido en un gran mural representándolos de forma creativa y utilizando platos de cartón y plástico.


Cada alumno ha realizado el suyo: peces de diversos colores, estrellas de mar, medusas, caballitos de mar, cangrejos y grandes orcas.


Todos ellos han formado parte de nuestro fondo marino.


¡Nos ha encantado el resultado!. Una forma divertida y creativa de seguir aprendiendo.


miércoles, 10 de febrero de 2016

GUSTO POR LA LECTURA

4 AÑOS

Seguimos desarrollando en los alumnos el gusto y placer por la lectura. La semana pasada, en grupos de trabajo, se realizaron de forma plástica los resúmenes de cuentos leídos en el aula.
Cada grupo eligió un cuento y, después de reflexionar y expresar verbalmente la historia, dibujaron y colorearon lo más importante de la narración o lo que más les impactó.




Con un tiempo establecido, cada uno de los grupos eligió un portavoz y explicó lo que habían dibujado en su mural.
Los resultados fueron excelentes; es curioso cómo alumnos de 4 años son capaces de sintetizar y plasmar una historieta y contársela a sus compañeros. Trasmitir la información de igual a igual es muy enriquecedor.

Hemos trabajado las I. MÚLTIPLES,  las más desarrolladas han sido:  lingüística, cinestésico corporal, artística y emocional.
Al utilizar herramientas lúdicas para llegar a la lectura, podemos despertar en ellos la creación literaria.


sábado, 6 de febrero de 2016

CARNAVAL 2016: EL CIRCO

2 - 3 - 4 Y 5 AÑOS

Como todos los años, celebramos la ya tradicional "Tarde de Carnaval" en el Centro.
Todos los alumnos del cole, desde 2 años hasta 6º de primaria, participamos en el desfile. Un desfile que este año tuvo como temática el mundo del CIRCO.
Los alumnos de los distintos cursos lucieron los disfraces realizados con bolsas de basura, mostrando la ilusión, imaginación, esfuerzo y creatividad con los que habían sido realizados.
Las familias nos acompañaron en tan divertida tarde en la que pudimos disfrutar de originales taquilleros de circo, tigres, elefantes, arlequines, presentadores, forzudos....

En infantil, los disfraces elegidos fueron:

2 AÑOS - "LEONES"


3 AÑOS - "CARTAS DE MAGIA"



4 AÑOS - "MAGOS DE CIRCO"


5 AÑOS - "DOMADORES"




En el momento del desfile emparejamos a los domadores con los leones y a los magos con sus cartas.
Muy responsables los mayores, llevaban de la mano a sus correspondientes parejas y nos deleitaban con sus caras de asombro y felicidad ante tal despliegue de color, alegría, música........


Una tarde muy divertida que pudimos compartir y disfrutar todos juntos y donde los protagonistas fueron nuestros alumnos.


lunes, 1 de febrero de 2016

DÍA DE LA PAZ 2016

3 - 4 Y 5 AÑOS.

El día 1 de febrero celebramos el Día de La Paz.
Este año nos hemos centrado en 3 personajes muy influyentes para la consecución de este valor tan deseado por todos: Gandhi, el Papa Francisco y Malala.
A la etapa de infantil nos ha tocado trabajar en torno a Gandhi y, tras hablarles sobre su vida y sus acciones y sobre lo conseguido a lo largo de su vida, hemos decorado un puzzle-mural entre todos los alumnos del ciclo.


Los alumnos de 3 años han dejado sus huellas en el mural.


Los alumnos de 4 años han decorado las letras del mural.


Los mayores de 5 años han escrito palabras relacionadas con La Paz.


Así de bonito quedó nuestro puzzle-mural.


En la mañana del lunes, todos los alumnos y profesores, salimos al polideportivo para expresar nuestros deseos de Paz; cantando bonitas canciones y mostrando todo lo realizado y trabajado durante estos días en las clases.


Una bonita celebración en la que, mayores y pequeños,  pusimos nuestro granito de arena para conseguir un mundo mejor.


Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox