viernes, 28 de octubre de 2016

2 AÑOS DECORA EN HALLOWEEN

2 AÑOS


Llega HALLOWEEN, y qué mejor manera de trabajarlo que realizando un montón de divertidas y "monstruosas" manualidades para dejar la clase "terriblemente" decorada.


Son muchas y variadas las manualidades que hemos ido creando:

Divertidos fantasmas con rollos de papel higiénico


Graciosos monstruos con nuestras manos


Y ....¡hasta una calabaza gigante!


Lo hemos pasado en grande, podéis comprobarlo vosotros mismos. ¡MIRAD!


2 AÑOS DECORA HALLOWEEN 

lunes, 24 de octubre de 2016

EL PAIS DEL SOL NACIENTE

4 AÑOS




En el aula de 4 años vamos a viajar por el mundo y conocer distintas culturas a través del trabajo por proyectos. En el primer trimestre nuestra visita es JAPÓN,  y queremos saber todo lo que allí ocurre: en qué se parecen a nosotros, qué cosas tienen diferentes, qué comen, cómo son sus casas y sus familias...

La aventura ha empezado con una caja sorpresa que nos dejaron en la clase y... ¿ qué  había dentro?...¡ Un kimono!. ¡Qué bonito!, ¡qué largo!, ¡es precioso!, ¿para qué es?... Estas fueron muchas de las expresiones que tuvieron los alumnos.


Con una exquisita colaboración por parte de las familias se ha ido recopilando información sobre el país y han ido aportando material para llevar a cabo el proyecto. Es un trabajo en equipo, todos los alumnos participan expresando lo que saben y aportando, cada uno,  lo que la familia le facilita.





Los alumnos ya han descubierto que Japón está a unas 14 horas y media de vuelo, que su idioma es el japonés y no lo entendemos nosotros porque hablamos otro, y que su bandera hace honor al sol.


En plástica han elaborado un photocall para poder realizar una sesión fotográfica entre ellos, pero eso será más adelante.



Si queréis saber más sobre nuestro proyecto...¡seguidnos a través del blog!. Continuará...


martes, 18 de octubre de 2016

PROYECTO "LA ANTIGUA ROMA I": COMENZAMOS PROYECTO.

5 AÑOS




Durante este primer trimestre vamos a investigar, descubrir y aprender con el proyecto "LA ANTIGUA ROMA".
Para comenzar a recopilar información, enviamos a las familias una carta solicitando su ayuda y colaboración para trabajar sobre el tema.


He de decir que la respuesta ha sido estupenda, llegando a recopilar mucha información y grandes trabajos que irán explicando los propios alumnos a sus compañeros.

Para comenzar el proyecto, una mañana, cuando entrábamos a la clase, nos esperaba Aris (nuestra mascota) con una especie de jarrón (luego aprendimos que se trataba de un ánfora romana) con un gran papel dentro.
¿Qué nos había traído Aris?


Nuestra sorpresa fue grande cuando al abrirlo vimos un gran mural de LA ANTIGUA ROMA donde nosotros....¡éramos los protagonistas!


















De esta manera comenzó nuestra inmersión en el proyecto, teníamos muchas ganas de descubrir y aprender sobre el tema.

Lo primero que hicimos fue ubicar dónde se encontraba Roma en un mapa, nos fijamos que el lugar parecía una gran bota.



También aprendimos que en LA ANTIGUA ROMA se hablaba una lengua que es el latín, y Mateo aprovechó a mostrarnos y explicarnos el estandarte de la época.



Explicamos el significado de las letras que figuraban en el estandarte y que hacían referencia a una frase en latín que viene a significar: "El senado y pueblo romano".

Finalizamos esta introducción al proyecto realizando una rutina de pensamiento "VEO, PIENSO, ME PREGUNTO". Con ella pretendemos fomentar el aprendizaje significativo, que el alumno pase a ser un sujeto activo del aprendizaje, que comparta qué observa, qué piensa y que se pregunte para luego expresar estos pensamientos con los compañeros.

Pusimos a los alumnos una imagen, un mural de LA ANTIGUA ROMA que observaron:


A partir de aquí ellos expresaron qué veían, qué pensaban y qué preguntas se hacían sobre lo que observaban, lo que les llevó a una serie de procesos para motivar en cada uno un pensamiento crítico y creativo.


A partir de aquí estamos deseando mostraros todo lo que vamos a ir aprendiendo.
Continuará..........................


miércoles, 12 de octubre de 2016

EDUCACIÓN VIAL PARA LOS PEQUEÑOS DEL COLE

4 y 5 AÑOS

El pasado jueves la policía municipal de Madrid nos visitó en el colegio. Los alumnos de 4 y 5 años estaban iniciando una jornada matinal cuando, de pronto, aparecieron dos policías uniformadas que irrumpían en las aulas. Explicaron su función en la calle, se presentaron como amigas para los niños y les dieron algún que otro consejo para situaciones que puedan ocurrir en algún momento.

Ya en el salón, les enseñaron cómo cruzar la calle, atender correctamente los semáforos, hacer uso de los pasos de cebra... utilizando divertidos personajes con los que los alumnos disfrutaron un montón.

Es muy importante dar buen ejemplo a los niños en la vía pública cumpliendo las normas de seguridad para cruzar la calle sin correr peligro. No lo olvidéis.

Se llevó a cabo una actividad muy dinámica,  llena de juegos para los alumnos y con un contenido muy accesible para que lo comprendan y lo puedan poner en práctica.

Para finalizar, los alumnos pudieron llevarse a casa un diploma que fue otorgado a cada uno de ellos por la gran jornada que realizaron junto al cuerpo de policía.


domingo, 9 de octubre de 2016

ROBÓTICA CON "NEXT"

5 AÑOS

Este curso introducimos la robótica en la etapa de educación infantil. Iniciamos a los más pequeños en el lenguaje básico de la programación a través de nuestro robot "NEXT", lo que va a estimular a nuestros alumnos en el desarrollo de distintos procesos mentales y habilidades, además de darles a conocer el uso de un nuevo lenguaje, fruto de la observación de las acciones que el robot realiza a partir de una secuencia de órdenes dadas.
Al programar, se adquiere y desarrolla una nueva manera de expresarse y comunicarse.



Laprogramación exige un análisis de la situación, y su división en pequeños objetivos que deberán ser abordados poco a poco, para establecer una secuencia final con los comandos de programación que hagan que todo funcione.
En esta ocasión y para comenzar, hemos presentado a los alumnos a NEXT, les hemos explicado su funcionamiento, los códigos y les hemos montado una "plantilla laberinto" sobre la que tenía que moverse a través de las ordenes que ellos le indicaran. Los niños reflexionan, anticipan, ensayan, comprueban, dialogan y se comunican a través de esta actividad lúdica.




Las ventajas de la robótica educativa son las siguientes:

- Involucra al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
- Potencia las habilidades de investigación y resolución de problemas, organización y creatividad.
- Fomenta la habilidad para resolver problemas mediante estrategias centradas en el razonamiento lógico, analítico y el pensamiento crítico.
- Facilita la integración de las áreas curriculares a través de la resolución de retos y de actividades lúdicas.

Con respecto al alumno:

- Mejora la capacidad de atención y concentración
- Estimula la capacidad de organización y comprensión
- Mejora la capacidad lógica y de cálculo
- Potencia la autonomía y el interés por la experimentación y el aprendizaje.