domingo, 26 de febrero de 2017

PROYECTO :"EL IMPERIO DEL SOL":¿CÓMO VIVÍAN Y EN QUÉ DESTACARON?

5 AÑOS

¿ CÓMO VIVÍAN ?

En esta parte del proyecto hemos descubierto cómo y de qué vivían Los Incas.
Marina nos mostró la vivienda inca a través de una estupenda maqueta que, junto a su papá, preparó en casa. Nos contó cómo era y de qué estaba hecha.


Descubrimos que los Incas vivían de la agricultura y la ganadería. Cultivaban distintos cereales, frutas y hortalizas. Dani y Danna nos lo contaron.

 

Manuel y Valentina nos trajeron alimentos reales para que pudiésemos verlos y saborearlos: papaya, quinoa y humita, fueron algunos de los que pudimos probar.




En cuanto a la ganadería, hemos conocido tres animales típicos de los rebaños de esta civilización, de los que aprovechaban tanto su carne como su lana para hacer ropa: llama, vicuña y alpaca.
Jaime nos explicó cómo cazaban y hasta nos hizo una demostración.



Todos estos conocimientos los hemos organizado a través de un mapa mental que, cada uno de nosotros, hemos realizado plasmando por escrito lo aprendido.



























¿EN QUÉ DESTACARON?

En esta parte hemos descubierto qué se les daba bien a los Incas.

ARTE

Eleonor nos enseñó grandes pinturas de los Incas, David nos habló de un instrumento para tocar música y Liliana nos contó bellas leyendas de los Incas.


ASTRONOMÍA

Los Incas miraban al cielo y se guiaban por él, contaban con dos calendarios: solar y lunar, Valentina y Danna V. nos han hablado de ello a través de los trabajos que prepararon

 

Descubrimos que hoy en día podemos ver de cerca las estrellas a través de un telescopio.


A partir de aquí hemos aprovechado para conocer el sistema solar, nos ha quedado claro que está formado por el sol y distintos planetas, sus nombres y algo puntual de cada uno, reconociendo el nuestro: la tierra. Hemos colocado el nombre en un mural a través de un juego en el que repartimos  los planetas, escritos por ellos, y con preguntas como: "¿quién tiene el nombre del planeta más cercano a la tierra?, ¿y el más grande?.....hemos completado el mural.



Con una actividad muy divertida, utilizando la Realidad Aumentada, hemos completado nuestro conocimiento sobre el sistema solar.



MATEMÁTICAS

Lo último que hemos visto en nuestro proyecto ha sido el "quipu", un invento de los Incas para las matemáticas: representaban los números y operaban con ellos a través de este método que Nora nos reprodujo y explicó.


Una vez más hemos aprendido un montón de cosas nuevas, de manera divertida, sintiéndonos protagonistas de nuestro aprendizaje. ¡Gracias a las familias por su ayuda y colaboración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario