martes, 13 de junio de 2017

MEDIOS DE TRANSPORTE Y DE COMUNICACIÓN

3 AÑOS

Comenzamos el tercer trimestre con un mural, sin hacer ningún comentario a los niños, para suscitar su curiosidad sobre lo que durante este tiempo íbamos a aprender junto a Nuba.



Tras la observación en grupo del mural en la pizarra digital, realizamos un "VEO, PIENSO, ME PREGUNTO" comentando qué veían en el mural, qué pensaban sobre ello y razonando las interpretaciones que hacían sobre la escena.





Se mostraron muy curiosos y participativos, en gran grupo reflexionaron y debatieron mucho sobre lo que tenían ante sus ojos, pues había dos opiniones: unos justificaban que era un avión mientras que otros sacaban sus conclusiones diciendo que era un tren.


¡ERA UN TREN!

Así que todos juntos al ritmo de la canción "El tren marcha ya" nos convertimos en pequeños vagones, preparados para conocer y aprender mucho sobre los medios de transporte y de comunicación.



LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Aprendemos y diferenciamos distintos medios de transporte y su clasificación según por dónde se desplazan. Entre todos, elaboramos dos murales


1. Globos aerostáticos personalizados, que vuelan entre nubes estampadas de color azul con esponjas y arcoiris. Por la vía, un largo tren repleto de vagones en el que en cada ventanilla asoma un autoretrato.









2. Un bonito paisaje de costa en el que barquitos de papel decorados navegan por el agua. A lo lejos, en la carretera entre las montañas y un cielo de huellecitas de pintura de dedos, circulan los coches, y en la autopista general, una hilera de autobuses junto con estampaciones de coches que viajan a algún lugar.




SEGURIDAD VIAL 

A lo largo de este trimestre han aprendido normas básicas sobre educación vial, así como algunas de las señales más significativas para ellos.

CIRCUITO
Para saber si lo habían interiorizado, les hicimos un circuito donde unos eran guardias, otros peatones y otros motoristas. Aprovechando los caminos donde realizamos las sesiones de estimulación temprana, pusimos distintas señales de tráfico que tenían que respetar y saber su significado.


Señales de prohibido, prohibido acceso a peatones y prohibido adelantar.


Vehículos


 Precaución colegio o zona infantil cercana, paso de peatones.


Semáforo







LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En cuanto a los medios de comunicación nos centramos en uno de los más familiares para ellos: el teléfono. Estuvieron jugando a mantener conversaciones en las que daban rienda suelta a la imaginación.



2 comentarios:

  1. ¡Maravillosos "informes"! ¡Y como se lo pasan los enanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Simona. La verdad es que han disfrutado y aprendido un montón.

      Eliminar