domingo, 4 de junio de 2017

PROYECTO "LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.¡CUÁNTOS INVENTOS!

5 AÑOS

Hemos finalizado el último proyecto del curso: ¡LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL! ¡CUÁNTOS INVENTOS!. Iniciamos el proyecto con una actividad de motivación para introducir a los alumnos en el tema. Colocamos en la clase una gran vía por donde circulaba una locomotora que llegaría hasta Aris (nuestra mascota) y que tenía en las manos el cuento para comenzar el proyecto. A los niños les encantó.





Mostramos un mural de la época y llevamos a cabo la rutina de pensamiento "VEO, PIENSO, ME PREGUNTO".



Nora nos explicó cómo se dividía la sociedad, diferenciando entre burguesía y proletariado.


Descubrimos el invento más importante: La máquina de vapor, cómo funcionaba y que gracias a ella aparecieron medios de transporte como la locomotora o el barco de vapor.


Marina trajo a clase un barco de vapor diseñado por su papá y.... ¡funcionó!


Valentina, Danna V y Alejandro nos mostraron distintas y creativas locomotoras.


Jaime, con un estupendo trabajo, nos explicó cómo era la fabricación de ropa en un principio y pudimos explicar cómo ha ido evolucionando esta actividad gracias a los inventos.


Con el proyecto hemos trabajado los medios de transporte: clasificándolos en terrestres, marítimos y aéreos, descubriendo otros que no conocíamos y viendo cómo han ido cambiando en el tiempo.




Los trabajos de Manuel y Valentina nos sirvieron para hacer un recorrido rápido a toda esta época de grandes inventos



Una vez finalizada esta parte, los niños realizaron mapas mentales para organizar las ideas de lo aprendido hasta el momento.



Y pasamos a la parte de los medios de comunicación. Los trabajos de los niños nos ayudaron a conocer los primeros medios de comunicación y cómo han ido evolucionando. A partir de aquí también hemos descubierto para qué sirven, si son individuales o colectivos.....


Nos centramos en el invento del cinematógrafo. Mateo nos trajo un cinematógrafo hecho en casa con ayuda de los papás. Lo pasamos en grande probándolo y nos sirvió para conocer cómo empezó el cine.


Hemos adaptado la robótica a nuestro proyecto. En una de las sesiones proporcionamos a los alumnos las piezas de lego con las que trabajamos en clase, y diseñamos dos trabajos.





Conseguido el objetivo pedimos a los niños que crearan su propio invento y nos contaran cómo funcionaría y para qué serviría.



El mapa mental que hemos seguido en clase y que recoge todo lo que hemos aprendido es el siguiente:


Un proyecto interesante, del que hemos aprendido muchas cosas nuevas. Gracias a las familias por su ayuda y colaboración en el mismo.

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