martes, 31 de octubre de 2017

LA LUNA DE JAPÓN

4 AÑOS

MOLI es la mascota de nuestro curso, le encanta conocer países del mundo y hacer amigos. LLevábamos unos días que le echábamos en falta en clase, hasta que supimos que había recibido una carta de su amigo Kokoro y que se había ido a visitarle a... JAPÓN.


Desde allí nos envió un regalo sorpresa...





Estábamos muy intrigados y nerviosos  por descubrir de qué se trataba, ¡FUÉ UNA INESPERADA SORPRESA! y todos juntos fuimos desenvolviendo y descubriendo aquellos objetos tan misteriosos...






































¡¡¡Es un sombrero!!! Enseguida nos dimos cuenta de lo que era el primer objeto, un sombrero tradicional japonés, de curiosa forma cónica, que utilizan para protegerse del calor y de la lluvia y en cuanto lo descubrimos todos quisimos probárnoslo para ver cómo nos quedaba.

 El segundo objeto no teníamos muy claro para que servía..."¿Será una raqueta?" se preguntaban entre ellos ..."Noooo, es un espejo" decían otros..."A mi me parece que es para mirar a través de él como una lupa" comentaba alguno...

¡¡¡ Es un paipáy!!! otro complemento popular japonés para el calor.




Junto con los regalos, desplegamos el mural que nos trajo Moli y que tendremos expuesto en clase durante todo el proyecto.


  A su vuelta a clase, Moli comparte con nosotros la experiencia.


¡ QUE GUAPÍSIMOS ESTAMOS !




A partir de aquí  hemos puesto en marcha nuestro proyecto. Durante este trimestre vamos a descubrir su cultura, la vida de Japón, como son las familias, sus casas, las costumbres que tienen, sus comidas típicas, sus trajes...


  • Veo, Pienso, Me Pregunto

Realizamos la rutina de pensamiento: Veo, pienso, me pregunto  sobre el mural motivador con el que arrancamos el proyecto de Japón y que nos va a acompañar en la clase durante todo el proyecto de comprensión.












  • Lluvia de ideas 

Recogimos las ideas previas  que los niños tienen sobre Japón:

 "Allí viven japoneses", "está lejos", "podemos ir en avión", "tiene playa", "comen con palillos", "tienen los ojos como una raya"...

Y a continuación jugamos al reto que Moli nos propuso: encontrar objetos típicos y significativos de Japón, escondidos en el mural.


  • Kimonos y Rascacielos

 Con el libro informativo de Kimonos y Rascacielos se van resolviendo dudas a lo largo de las sesiones.





  • Mural Colina Goten-Yama

Para decorar nuestras galerías  estamos confeccionando un mural, ahora todos somos artistas. Hemos pintado una réplica de la Colina de Goten-Yama.


Tras una explicación y una observación de la obra del artista Japonés Katsushika Hokusai...



El curso se organizó  por grupos para comenzar nuestro trabajo. El mural ha sido elaborado con distintas técnicas plásticas: han pintado con témpera sólida, cortado con tijera trocitos de papel charol, estampación de huellas, extensión de plastilina con los dedos, han trabajado la psicomotricidad fina haciendo bolitas de papel de seda, han pegado arena y pan rallado... Poco a poco ha ido tomando forma y los niños han disfrutado a través del trabajo cooperativo y en grupo. El trabajo en grupo favorece el intercambio de opiniones, resolución de problemas, toma de decisiones... y sobre todo favorece el compañerismo, cada alumno es importante en su grupo.


¡Manos a la obra!













                 

































































    También hemos trabajado esta réplica a nivel individual y cada uno la ha representado en una lámina. Han quedado auténticas obras de arte.








  • Saludo y despedida en Japonés
Los alumnos están aprendiendo palabras sencillas en japonés: saludar, despedirse, pedir las cosas por favor,..
- OHAIYO (Buenos días)
- SAIYONARA (Adiós)
- ARIGATO ( Gracias)
- KUDASAI (Por favor)
- GOMEN NASAI ( Perdón)







































  • Geishas
Hemos terminado de decorar nuestro mural de la colina Goten-Yama con unas preciosas Geishas que cada uno ha decorado a su gusto y que ahora forman parte también de la galería que...¡luce preciosa!. 

¡Son unos artistas !






  • Compara y contrasta

Hemos aplicado un  COMPARA Y CONTRASTA, una rutina de pensamiento,  en la que los niños han comparado semejanzas y diferencias de la casa japonesa y la casa española.

Proyectamos en la pizarra digital dos estancias de la casa, un dormitorio y un salón.












  • Trabajos y exposición
Continuaremos conociendo más cosas sobre Japón y con la colaboración de las familias vamos a seguir recogiendo información sencilla sobre el tema. Cada niño, en su casa, realizará un trabajo que traerá al aula y compartirá con sus compañeros, y que posteriormente formará parte de una exposición que tendremos sobre Japón. Se trata de que todos los alumnos participen, que disfruten en familia y que todos continuemos aprendiendo.



CONTINUARÁ...




 

2 comentarios:

  1. Mi más sincero agradecimiento y felicitación por este gran trabajo. Se nota que los niños han aprendido, y sobre todo, disfrutado mucho!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para nosotras es una alegría compartir el proyecto con vosotros y que veáis como colaboran y se implican los niños.Gracias por el reconocimiento,seguiremos aprendiendo y disfrutando juntos.

    Un abrazo

    Ana Y Macarena

    ResponderEliminar